Tablero de juego | Preguntas de juego | Tarjetas de juego

Laboratorio de productos químicos
[Juego didáctico]

Dra. Diana Mondeja González

Dra. Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas

Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Ciudad Habana, Cuba

diana@quimica.cujae.edu.cu

beatriz@quimica.cujae.edu.cu

 

I. INTRODUCCIÓN

La escuela, como centro social, debe incorporar los juegos como actividad compatible con el aprendizaje, en la que el educando pone en acción todas sus fuerzas y sentidos.

Existe la tendencia a identificar el trabajo únicamente con lo productivo y no se valora la contribución que puede hacer la actividad lúdica al trabajo.

En muchos casos se piensa en el juego como pérdida de tiempo, algo simple, de poco valor. Si nos proponemos que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, debemos recurrir e incluir en nuestro sistema de clases la actividad lúdica, por ser un canal de transmisión de conocimientos y cultura. El tiempo de juego es tiempo de aprendizaje.

La educación con carácter científico no puede conformarse con actividades de juegos espontáneos, sin dirección ni orientación pedagógica. Lo que se debe lograr es que la actividad de juego ocupe un lugar en la enseñanza sistemática que contribuya a la activación del pensamiento, de un pensamiento rápido y fuerte, unido a la actividad practica con vistas a desarrollar aún más las capacidades intelectuales de nuestros educandos.

Entre los diferentes tipos de juegos didácticos se puede mencionar el juego de interpretación, que exige que los participantes jueguen e improvisen papeles y situaciones utilizando como punto de partida un conjunto de elementos determinados.

El juego de interpretación puede ser con frecuencia una actividad relativamente sencilla y directa, dado que no necesita estar sostenido por multitud de datos ni por una estructura formal. Todo lo que se necesita es que el participante adopte una nueva identidad, que tome el papel de otro, y que actúe y reaccione con toda la precisión de que sea capaz.

En este trabajo se presenta un juego de interpretación que simula la reacción que origina en distintas personas la propuesta del montaje de un Laboratorio de Productos Químicos en una institución ficticia. Como característica novedosa se utiliza un Tablero que guía el desarrollo del juego.

II. DESARROLLO

La técnica del juego de interpretación puede utilizarse para estudiar las ideas, los sentimientos, las esperanzas, las actitudes, el comportamiento y al mismo tiempo tratar de mejorar el nivel de comunicación verbal de los estudiantes en el seno de los grupos.

En la bibliografía se reportan diversas maneras de catalogar los juegos. Para simplificar, los juegos de simulación sobre el medio ambiente se dividen en tres categorías: los juegos sinópticos, los juegos de capacidad y práctica, y los juegos de administración general.

Los laboratorios químicos, en general, son lugares donde se manipulan cantidades pequeñas de gran variedad de productos químicos. Estos materiales poseen un espectro de propiedades físicas y químicas que permiten su uso para detectar y analizar otras sustancias. Pero, además, suelen tener otras características no deseables, como su inflamabilidad, toxicidad, reactividad, etcétera.

En muchos casos, estas propiedades peligrosas se generan por reacciones químicas que ocurren, bien provocadas o accidentalmente, en el mismo laboratorio. Los riesgos se acrecientan cuando los productos químicos se calientan, se evaporan o se someten a otras condiciones propias de las tareas que se ejecutan en el lugar.

Otras sorpresas desagradables aparecen cuando se estudian las formas de disposición de residuos en el laboratorio. Industrias importantes han caído en cuenta, después de evaluar sus efluentes y las fuentes de contaminación, que el laboratorio químico, creaba condiciones conflictivas aún mas serias que los procesos de fabricación.

De lo antes expuesto se evidencia la importancia que reviste que los estudiantes de Ingeniería Química, futuros profesionales, estén impuestos de los riesgos que entraña un laboratorio químico para la salud y el medio ambiente por lo que es necesario lograr su papel activo en la realización de las prácticas de laboratorio de la disciplina Química. Trabajar para dar solución a problemas medioambientales en el laboratorio químico será de utilidad para el educando, no sólo durante sus estudios universitarios sino también, y con gran relevancia, en su ejercicio como profesional.

El juego que se presenta en este trabajo: Laboratorio de Productos Químicos es un ejemplo de juego de capacidad y de práctica que se desarrolla en el contexto universitario entre los estudiantes de segundo año de la Facultad de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". El problema en que se fundamenta el juego y sus objetivos están en correspondencia con el propósito que persigue la incorporación de la educación ambiental en la realización de trabajos prácticos en los laboratorios químicos.

Se desempeñan en el juego una serie de roles de personajes para los cuales existen tarjetas con la definición de sus papeles. Las preguntas que se realizan en el desarrollo del juego permiten analizar las causas y efectos de la contaminación por productos químicos, encontrar métodos para prevenir, combatir y disminuir la contaminación en el laboratorio, entre otros aspectos.

Juego didáctico: "Laboratorio de productos químicos"

1.- Definición del problema.

Preocupación de trabajadores de una institución ante la instalación de un laboratorio de productos químicos por las posibles consecuencias que tendría para su salud y el medio ambiente.

2.- Objetivo del juego.

  • Analizar las causas y efectos de la contaminación por productos químicos.
  • Encontrar métodos para prevenir y combatir la contaminación en un laboratorio químico.
  • Plantear algunos medios para disminuir la contaminación en un laboratorio químico.
  • Determinar medidas para la prevención de posibles daños en la salud humana provocados por productos químicos.

3.- Construcción del argumento.

En una institución ficticia se instalará un Laboratorio de Productos Químicos y entre un grupo de trabajadores existen preocupaciones por posibles afectaciones a su salud y al medio ambiente. La situación se describe en un artículo del periódico "Noticias Científicas".

Noticias Científicas

 4.- Definición de los papeles.

La contaminación que pudiera presentarse por la instalación de un laboratorio de productos químicos, fundamentalmente orgánicos, ha provocado preocupaciones en los trabajadores del laboratorio y de las dependencias cercanas. Estas preocupaciones las han planteado a sus jefes, a la sección de protección al trabajador, a un periódico, a una emisora de radio y a un canal de la televisión. Al final del trabajo se incluyen ejemplos de los diferentes papeles que deben jugar los estudiantes en el transcurso del juego.

5.- Desarrollo del juego.

A la hora fijada debe tener lugar una reunión bajo la dirección de la presidenta del comité de medio ambiente de la institución. La reunión debe planificarse para una sola sesión con vistas a poder integrar todos los elementos de interés de forma ordenada. La reunión se realiza teniendo el Tablero del juego y las tarjetas de preguntas como guía para la misma. A cada estudiante le corresponde jugar el papel que la puntuación del dado determine. Las preguntas elaboradas corresponden a los diferentes personajes que están involucrados y a sus intereses al abordar el problema en que se fundamenta el juego. Se incluye el Tablero del juego y ejemplos de las preguntas que deben responder los estudiantes.

El juego de interpretación LABORATORIO DE PRODUCTOS QUÍMICOS es un juego de relativa complejidad que requiere el conocimiento de las características y propiedades de productos químicos, procedimientos para combatir la contaminación ambiental, y otros similares. En el desarrollo del mismo se propicia la búsqueda y análisis de los problemas más importantes: las condiciones de seguridad para el desarrollo del trabajo en un laboratorio de productos químicos, los medios necesarios para el control y combate de los problemas ambientales, los medios para dar primeros auxilios y los antídotos necesarios para los reactivos químicos con que se trabaja en el laboratorio, entre otros, de forma tal, que queden abordados los principales aspectos que, desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje, no deben quedar sin discutir y sin una respuesta.

III. CONSIDERACIONES FINALES

La utilización de los juegos didácticos vinculados con el medio ambiente, resulta bastante efectiva porque en las actividades lúdicas se desarrollan algunos aspectos que son difíciles de alcanzar en el currículo por otras vías. Entre ellos podemos mencionar:

IV. BIBLIOGRAFÍA

  1. E. Balocchi C. Curso de Química General. Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 1994.
  2. J. Bruner. Acción, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza, Madrid, 1998.
  3. T.R. Dickson. Química. Enfoque ecológico. Editorial Limusa, México, D.F., 1990.
  4. D. Mondeja G.; B. Zumalacárregui de C. La educación ambiental también se logra jugando. XIII Seminario Científico. CNIC. Junio de 2000.
  5. D. Mondeja G.; B. Zumalacárregui de C. Juego didáctico de mesa "Visitando una ciudad". I Taller Nacional "El papel de los químicos en la construcción". UNAICC. Septiembre de 2000.
  6. D. Mondeja G.; B. Zumalacárregui de C. Juego didáctico de mesa "Cuidemos nuestros mares". II Conferencia Internacional CONYMA. Centro de Investigaciones Pesqueras. Mayo de 2001.
  7. D. Mondeja G.; B. Zumalacárregui de C. Juego Didáctico de Mesa "Química y Medio Ambiente". Congreso Nacional de la Sociedad de Química, C. Habana. 2001.
  8. D. Mondeja G.; B. Zumalacárregui de C. Los Juegos Didácticos y la Educación Ambiental. III Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo. C. Habana, 2001.
  9. M. Novo. La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas S.A., 1998.
  10. Testa F. A. Aprendizaje mediante juegos. Editorial Academia, La Habana, 1997.
  11. UNESCO. Guía sobre simulación y juegos para la educación ambiental. OREALC, Santiago de Chile, 1991.
  12. UNESCO-PNUMA Educación ambiental: hacia una pedagogía basada en la resolución de problemas. No.15, 1985.
  13. B. Zumalacárregui de C.; D. Mondeja G. Laboratorio de Productos. Químicos. II Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, C. Habana, 1999.

Tablero de juego | Preguntas de juego | Tarjetas de juego



Volver atrás

Volver a la Página Principal