Procesos Ropa Vajilla Aseo personal Superficies Suelos Baños Cristales Componentes Tensioactivos Alcoholes Oxidantes Quelantes Amoniaco Agua fuerte Impactos Eutrofización pH DBO Espumas Turbidez

Tienen gran poder disolvente, se disuelven con agua y estas disoluciones secan con más rapidez que el agua sola. Se emplean varios alcoholes:

  1. Alcohol etílico o etanol. Es un disolvente muy fuerte de las resinas y de películas secas de barniz y pinturas. En detergentes suele usarse alcohol desnaturalizado, al que se le añaden sustancias aromáticas de fácil detección, lo que imposibilita su empleo para la elaboración de bebidas alcohólicas.

  2. Alcohol de madera, metanol o alcohol metílico. El metanol tiene las mismas propiedades disolventes generales que el alcohol etílico, excepto que es un disolvente algo mejor y mas poderoso, aunque también tiene una mayor toxicidad, por lo que se emplea como sustituto de éste cuando sus propiedades toxicológicas pueden contrarrestarse o no son importantes.

  3. Alcohol amílico o pentanol. Es un disolvente enérgico, menos potente que el metanol o el etanol, sus vapores son tóxicos y muy inflamables, de forma que su empleo en detergentes y productos de limpieza se ha ido restringiendo por su peligrosidad.

  4. Alcohol isopropílico, isopropanol o 2-propanol. De propiedades disolventes similares al etanol es mucho más barato que éste, sobre todo porque no está gravado por impuestos especiales. Esto hace que sea su sustituto en productos de limpieza a escala industrial en los que la economía es más importante que los posibles riesgos para los usuarios.

Wikipedia (es)
Wikipedia (en)
Ministerio de Trabajo
Página anterior Actividad Página siguiente